Cultura

Felicidad Clandestina

Reflexión del cuento de Clarice Lispector

Felicidad Clandestina

Para quienes no conozcan el cuento les haré un breve resumen.

El cuento habla sobre una nena que le encanta leer pero no tiene los recursos para comprarse todos esos libros.

En su salón cursaba la hija del bibliotecario, el cual tenia infinidades de libros. Todxs querían ser como ella.

El problema con esta nena es que era muy mala. Era una abusadora ya que sabía que todxs querían leer los libros que estaban en su casa. Principalmente disfrutaba maltratar a nuestra protagonista porque sabe lo mucho que le gusta leer.

Un día lleva a la escuela un libro gigante, la protagonista describe que ese libro era hermoso, era especial para leer en todos lados y todos momentos. Esta nena abusiva le dice que vaya a la casa luego de clases y se lo daría.

Ella lo hace pero cuando llega la nena le dice que no lo tenía que lo había prestado. Una nueva rutina se formo, todos los días la protagonista iba hasta esa casa y volvía sin nada.

Un día la mamá de la nena abusona le abre la puerta y le pregunta por qué viene todos los días, ella le explica y la mamá desconcentada revela que ese libro siempre estuvo en la casa, mandó a la hija a buscarlo y que se lo diera. Al fin estaba en sus manos.

Nuestra protagonista feliz por tenerlo trata de leer la primera hoja pero no puede. Se lo empieza a esconder, casi no termina de leer las paginas.

No soy capaz de expresar abiertamente cuál es la mía.

Pero entiendo que la felicidad clandestina, la que habla Clarice. No es solamente desear algo que no podemos tener.

Tiene que ver con algo más profundo, tiene que ver con el dolor y sufrimiento.

Para mí, la relación de esto es básico, el sentir dolor no es lo mismo que sufrir.

Siento que la felicidad clandestina tiene que ver con nuestra existencia, el ser sintiente más que nada.

Pienso que la felicidad clandestina tiene que ver con algo tan oculto que la única clandestinidad es la que le da nuestra mente.

Por eso me atrevo a decir, que la mayor felicidad la encontramos en el dolor.

Y para sentir este dolor nos auto-lastimamos. Nos provocamos un sufrimiento que nos recuerde y nos haga sentir ese dolor.

Para entender mi punto, debemos separar qué es el dolor y qué es el sufrimiento.

El dolor es un sentimiento, una sensación, un camino que transitar pero un día deja de ser tan presente.

Pero sufrir, para mi. Elegimos sufrir, somos nosotrxs quienes sabemos donde tocar para que duela más y eso es el sufrir.

¿Y por qué consideras que la mayor felicidad se relaciona con sufrir? ¿Por qué nos haríamos sentir mal? ¿Para qué?

El dolor es un sentimiento que nos demuestra que somos humanos (somos seres sintientes) y pienso que, en el fondo, necesitamos demostrarnos eso.

Desde que corté le volví a hablar, desde que corté no pude dejar de sobre-pensar, ver si estaba en linea o había visto mi mensaje.

Pasé por su casa a la noche, a esas horas que no habría nadie despierto y me quede unos minutos. Me quede despidiéndome en silencio.

Y no puedo entender cómo hacer el duelo de una relación que siempre fue sana, responsable, amorosa. Donde la relación terminó por otras cosas y no por lo común.

Tal como está en el cuento, ambos personajes tienen una ''felicidad clandestina''

Una soporta el maltrato para tener libros y la otra ejerce el maltrato para ¿Tener una amiga? ¿No estar sola?

Creo que la felicidad clandestina que habla Clarice Lispector tiene que ver con ser vulnerable, mostrar lo más oscuro de unx y que le gusta.

  Pienso, en definitiva que el acto de sentir dolor es la felicidad clandestina ¿Opinas igual? ¿Cuál es tu felicidad clandestina?