Deporte

Hacer terapia siendo un tipo

Hacer terapia siendo un tipo

“Yo especialmente sufrí mucho estos tres días hablando mucho con mi psicólogo” dijo el Dibu Martínez y te conquistó. ¿O no?

¿Cuál fue la palabra que detonó la repercusión mediática? ¿sufrir o psicólogo? Dos cosas tabú para la masculinidad que rige las creencias de que para ser fuerte no hay que sufrir ni pedir ayuda.

En esta nota no pienso hablar sobre la importancia de cuidar la salud mental, ir a terapia, hacerse cargo de los mambos propios, porque de eso ya escribió mucha gente. Acá quiero que hablemos sobre por qué sólo las cuestiones son respetables cuando las ejerce un tipo.

"Confesión", "revelar", "sorprendente", redactan los periodistas de los medios que salen primeros en Google y seguro que se la re bancan, porque son machos cabríos que nunca irían a terapia porque no la necesitan.

¿Qué les pasa con la salud mental muchaches? ¿Es muy difícil subestimarla cuando alguien a quien sí respetan va al psicólogo? Y ahora que lo dice un jugador de la selección es agenda, pero para destinar presupuesto no.

Hablemos de salud mental dale, ¿cuánto te cobra tu psiquiatra? ¿cuánto está la hora de sesión? ¿te cubre la obra social o te dan 30' que no te sirven ni para entrar en tema? ¿cuántos psicólogos abusadores siguen ejerciendo? Hablemos de medicación y el miedo que da necesitarla. Hablemos de lo que la pandemia hizo con nuestra sociabilización, hablemos de ansiedad, ataques de pánico. Pero no, mejor quedémonos sorpresa agradeciendo que hay un tipo que menciona al pasar que va al psicólogo porque se siente presionado. Y sí macho.

Es difícil hablar con los tipos de sentimientos y emociones, no los educaron para eso. Malena Pichot hace un chiste con esa incapacidad masculina de transmitir lo que les pasa en su última serie "Chalet", parodiando una nueva forma de violencia llamada "walling", donde el tipo flasha una y en vez de hablarlo se levanta y mira fijamente una pared sin mosquearse. Es tan real como gracioso.

Acá lo podés ver completo no tiene desperdicio: https://www.youtube.com/watch?v=LkMfBrvtedg&ab_channel=Futurock

¿Podemos hablar de eso mejor? De por qué un tipo que hace terapia es noticia.

Hagamos un pequeño experimento y preguntemos en nuestro círculo cercano quiénes hacen terapia, spoiler alert, la mayoría son minas o identidades feminizadas. Los tipos no necesitan terapia, ellos la inventaron.

¿Se acuerdan del término "histeria"? ¿Se acuerdan de los shocks eléctricos que les hacían a las minas para que no rompan las tetas? ¿Se acuerdan la lobotomía de la mamá de Bojark Horseman?(perdón alto spoiler, pero bue re vieja la serie) ¿Se acuerdan que hasta hace no mucho ser gay era una enfermedad mental? ¡Y hace menos ser trans también! ¿Se acuerdan de las terapias de conversión? Esas que te prometían sacarte lo puto. La historia de la psicología es un horror, siempre buscó justificar falazmente la supremacía heterocis masculina. 

¿Para qué necesitaría terapia un tipo? Si el problema son las locas, los desviados, los que se creen "mujeres", el problema siempre fueron los otros. Los que no eran los señores de la institución. Ellos no hablan de lo que sienten, no se cuestionan, no piden perdón, no se equivocan. Si te hicieron sentir mal, no era su intención y vos entendiste mal porque siempre un poco es tu culpa.

Si el Dibu necesita terapia entonces está bien que los chongos empiecen a dudar un poquito de sí mismos y a cuestionar si no necesitan también revisar sus actitudes, sentimientos, y ver cómo se manejan con eso. Porque la única emoción que tienen habilitada es el enojo, y la única manera de expresarlo es con violencia. Sé lo que les digo, porque soy una mina opinando y si hay algo que tengo que soportar por opinar siendo mujer es la violencia de los tipos. 

Las cifras de los femicidios y travesticidios no nacen de un capullo, sino de tipos violentos. Que no entienden un rechazo, una órden de restricción, un "no". No saben lidiar con que las cosas no salgan como ellos quieren, no saben afrontar la frustración, el fracaso, porque nacieron para ser los mejores, desde chiquititos les dicen "campeón". Y de grandes obvio que tienen que ir a terapia porque les metieron dos goles. Mal ahí macho, no sos el mejor. ¿Entonces quién sos? 

"Te como" dice el arquero de la selección en una clara alución a su dominio, hoy convertido en slogan de un local de comida rápida. 

En la carrera de la virilidad el perdedor es el que recibe el bullying, pero si el que antes te amenazaba diciéndote que te iba a comer ahora hace terapia, palmadita en la espalda, porque todos quieren caerle bien al bully. 

Saludo al Dibu y a todos los muchachos que nos representan en la selección nacional masculina, pase lo que pase siempre voy a hinchar por Argentina. En las buenas y en las malas mucho más.