Política

Más respeto que soy argentina

Peli Argentina 1985 | Lucha estudiantil | Máximo Kirchner en Morón

Más respeto que soy argentina

Buen martes, ¿cómo le va?

El domingo fui a ver Argentina: 1985 no tengo nada que decir más que andá a verla en cuanto puedas. No sólo porque es una joyita en muchos aspectos artísticos, sino porque es un pedazo de identidad.

A veces nos olvidamos que vivimos en la Argentina y que tenemos una historia increíble, que somos el único país del mundo en juzgar a los genocidas. No sé si somos conscientes de eso, pero la película de Santiago Mitre lo transmite de una manera en que salís del cine con el pecho inflado de orgullo queriendo revolear el poncho a lo Sole Pastorutti. A veces necesitamos refrescar la memoria de lo se vivió, y en momentos de tensión política y social es bueno recordar que ante todo, la democracia, ante todo, los derechos humanos, ante todo, el respeto y la tolerancia.

Como si hubiera sido planificado, en la película se habla de la muerte como herramienta política, uno pensaría que esas cosas ya no suceden, que llevamos casi 40 años de democracia ininterrumpida, pero a un mes del intento de asesinato de la vicepresidenta la realidad demuestra que esas ideas siguen vigentes en algunas personas. Bueno sería que se dejen interpelar por lo que esos pensamientos le hicieron a toda una generación.

Cuando salí del cine le pregunté a mi papá, que vivió esa época, cómo la vio él. Porque para mí es historia, yo nací a mediados de los 90' y lo que siento son las consecuencias de los sectores de la población que aún pelean por su impunidad. Mi viejo, en cambio, tiene recuerdos de esos tiempos me dijo textual "te revuelve las tripas", me mencionó los levantamientos militares que hubo durante el juicio y que la película no retrata, pero que ocurrieron. Lo que me hizo pensar lo pichis que somos, si nosotres pensamos que vivimos en una época picada, lo que se bancaron nuestros viejes, y ni hablar de las personas que aún buscan a sus familiares, las abuelas, las madres que se enfrentaron con los milicos frente a frente. Mamita. Ovario tenemos de sobra en este país.

Argentina 1985 nos invita a no repetir la historia, a aprender de nuestros errores y levantar nuestra autoestima como argentines. 

Hoy los juicios continúan, acá podés seguirlos: http://www.juiciosdelesahumanidad.ar/#!/

Acá podés verlos en vivo o en diferido: https://www.youtube.com/user/laretaguardia/featured

Y si todavía no fuiste a verla en Morón la dan gratis en el #EspacioINCAAMorón que funciona en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere son ocho funciones programadas a partir del jueves 6 de octubre, acá te dejo los horarios:
⏰ 18 hs 👉 Jueves 6, martes 11, miércoles 12, jueves 13, martes 18 y miércoles 19
⏰ 16 hs 👉 Viernes 7 y viernes 14

Más info acá: https://www.instagram.com/p/CjOimPbPSYJ/

Siguiendo en línea con la historia argentina, ¿sabés quiénes están haciendo historia una vez más? Les pibis. Les estudiantes del "Lengüitas", la Escuela Superior Especializada en Cerámica N°1 y, donde comenzó todo, del Mariano Acosta están en lucha, hace meses la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña no les recibe para escuchar sus reclamos, pero sí los mandó a perseguir a sus casas, a intimidad a sus familias con las fuerzas públicas de seguridad. Muy valiente de su parte. 

Los reclamos son varios:

  • La alimentación es uno de los reclamos, en la Legislatura hay un proyecto que espera ser tratado el de "Ley Integral del Derecho a la Alimentación Adecuada en las Instituciones Educativas" Este proyecto busca repensar y mejorar las viandas que se distribuyen en las escuelas, que es de público conocimiento (y tenés algún recuerdo masomenos reciente de tu paso por el secundario recordarás lo que eran) que son insuficientes, poco nutritivas, y muchas veces en mal estado. Recordemos que hace poco se intoxicaron pibes en una escuela de Caballito y no era la primera vez que sucedía algo así. 
  • Por otro lado les pibis reclaman eliminar las prácticas laborales obligatorias y no remuneradas en empresas, que están destinadas a quienes cursan el último año de secundaria. Esto es literalmente mano de obra gratuita y adolescente. Mirá que yo laburo desde los 16 años eh, pero no se lo deseo a nadie. Y eso que era medianamente remunerado, porque convengamos que a nadie le pagan bien en su primer trabajo. Sin embargo, que la escuela te obligue a laburar y encima gratis es una demencia. Cualquiera que haya querido estudiar y trabajar sabe lo difícil que se vuelve rendir académicamente. La escuela es para educarse, aprender, formarse y mejorar las condiciones de vida, no para estresarse, limpiar pisos, y ahorrar puestos de trabajo a las empresas amigas del Gobierno de la Ciudad. 
  • Otro reclamo es eliminar la obligatoriedad de que los docentes trabajen los sábados. Y hay que mencionar que el apoyo de la comunidad educativa es clave en esta lucha, tanto de docentes como de padres. Incluso las Madres de Plaza de Mayo brindaron su acompañamiento. Desmitificando el adultocentrismo.
  •  Y por supuesto el reclamo por las mejoras edilicias.

Les pibis organizades nos dan una lección de vida, en momentos donde las referencias políticas no son claras, las dirigencias están debilitadas y la persecusión ideológica vuelve a hacerse presente. Las y los adolescentes son faro.

Y hablando de militancia, el sábado estuvo el diputado Máximo Kirchner en Morón, fue su primera aparición desde que intentaron asesinar a su mamá. En un acto con extrema seguridad hizo referencia a la violencia política que sufren los militantes de su espacio político: "quizás para algunos fue una sorpresa, para los compañeros que les pusieron una bomba en Bahía Blanca no fue una sorpresa, para los compañeros y compañeras que militan no fue una sorpresa". 

"Hay grupos que creen que suprimiendo al otro, a la otra, va a lograr tener un país mejor. El desafío enorme es incluir a la mayor cantidad de argentinos y argentinas para que de sea manera puedan realizar sus sueños, anhelos y transitar una vida que tiene alegría y tristezas de otra manera"

"Esta insatisfacción material que gran parte de la sociedad siente, también tiene una insatisfacción espiritual. Las falencias materiales y espirituales son las que debemos revertir, y no es pensando que si suprimo a tal o cual mi país va a estar mejor".

"Tenemos un esfuerzo enorme por delante. Tenemos una porción de trabajadores del sector formal que está por debajo de la línea de pobreza. Nadie puede creer que las soluciones provengan de más violencia y más odio. Es ahí donde tenemos que animarnos, no puede ser visto como un drama cuando planteamos cuestiones que entendemos no funcionan bien de nuestro Gobierno"

https://www.tiempoar.com.ar/informacion-general/se-intoxicaron-37-chicos-en-una-escuela-de-caballito-a-causa-de-la-comida/