Política

Habló CFK, polémica por la Crónica a Revolución Federal, Revista Z ¿WTF?

La Schargrodsky que el barrio necesitaba

Habló CFK,  polémica por la Crónica a Revolución Federal, Revista Z ¿WTF?

Van 3 semanas desde que empecé a cubrir la actualidad política en esta increíble revista, y ya superada la prueba piloto creo que debo hacerle honor a este espacio y hablar un poquito de qué es esto y para qué existe.

El 16 de septiembre (viernes pasado) fue el Día Nacional de la Juventud, colectivo al cual todavía pertenezco, y espero siempre defender con uñas y dientes. Me angustiaría mucho volverme un adulto que se olvide quién era en su juventud, o reniegue de ello. Por eso siempre es saludable escuchar, sin prejuicios, a les pibis, y en especial a las pibas. Pertenezco a ese colectivo también, el de las pibas. Uno de los más marginados. De los que menos representación alcanzan. Por eso este espacio. Por eso esta revista, por eso este artículo. Porque las pibas, las que conseguimos el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, las que cuestionamos en las casas, las aulas, los trabajos, en los círculos de amigues, estamos inventando otra manera de organizarse. 

Zeugma es un espacio gestionado por jóvenes, autogestivos y cooperativos. Para que después no piensen que los jóvenes somos todos libertarios pidiendo bala en comentarios de Tik Tok.

Seguramente oíste hablar del cooperativismo, en alguna escuela o fábrica recuperada, cuando el mercado y el Estado no responden, nacen las cooperativas. No son ni un ente privado ni público, sino espacios mixtos, creados por y para la comunidad, sostenidos por ella. Esta revista pretende ser una ventana para dejar entrar ese aire fresco en medio de tanta oferta mediática con intereses diversos, acá la comunidad, acá las pibas, acá la juventud de los barrios del conurbano bonaerense. De la gestión y planificación colectiva traducida digitalmente por Leandro García Luzzi, nuestro increíble programador, nace esta web site. Para seguir generando canales de comunicación, reflexión y construcción colectiva de una realidad que nos interpela y nos invita a la intervención en búsqueda del goce, la dignidad, el disfrute y una vida que merezca ser vivida, porque de muerte la pandemia nos enseñó demasiado.

Ahora sí, sin más. Arranquemos con la información de la semana. 

Salió una crónica en Revista Anfibia, sobre la organización antikircherista Revolución Federal, y digo antikircherista porque esa es su máxima. No tienen propuestas, ni acciones solidarias, no se organizan en pos de nada mas que el odio al kirchnerismo. Hubo todo un debate a raíz de si era correcto divulgar la información sobre esta organización que llevó adelante acciones violentas, de agresión y persecusión a dirigentes del oficialismo y que ha llegado a llevar a Plaza de Mayo una gillotina con la leyenda "presos, muertos o exiliados" junto con el logo del Frente de Todos, en un país donde hubo presos, muertos y exiliados por razones de persecusión política y todavía seguimos cicatrizando esas heridas en la historia argentina. 

Personalmente, la intriga le ganó a la moral y no sólo leí la nota, también escuché cuan entrevista a su cronista hubo en los medios porque el caso me genera mucha incertidumbre. ¿Qué relación tiene esta agrupación con quien disparó un arma contra la vicepresidenta? ¿Cómo surgen agrupaciones de odio en el único país de la región que juzgó (y sigue juzgando) a los militares que atentaron contra su población? ¿Cómo se instala el terror en la gente? ¿Qué hacemos para combatirlo? 

Para quienes nacimos y crecimos en democracia, la actualidad política es un misterio, ya que no vivimos la persecusión de la dictadura, sino sus consecuencias. El miedo, el desinterés, el descreimiento, el "que se vayan todos", y la esperanza, la posibilidad, la soberanía de lo que planteó el gobierno de Nestor Kirchner y continuaron los mandatos de Cristina, a quien quisieron matar a principio de este mes. 

Algunos de los datos que brinda la crónica de Nicolás Baintrub son claves para entender los factores que llevan a las personas a radicalizarse en contra de alguien y proyectar angustias y miserias producto de la marginalidad y la injusticia social. Ahora, ¿qué lleva a un pibe nacido en villa La Rana a unirse con las señoras paquetas de los barrios más pudientes de la ciudad más rica, en contra de un gobierno elegido democráticamente? Es algo que tendremos que seguir pensando, sobretodo quienes pertenecemos a los barrios más populares, porque en una de esas capaz el odio y el resentimiento nos hace defender intereses ajenos y terminamos aliándonos con los sectores más privilegiados. 

Apareció Cristina

La vicepresidenta volvió a la escena pública el jueves pasado en un acto en el Senado en conjunto con Curas villeros, Curas en Opción por los pobres y hermanas, religiosas y laicas. Donde dio un discurso breve, todavía conmovida por su intento de asesinato: "me pareció que si tenía que agradecer a Dios y a la virgen tenía que hacerlo rodeada de curas por los pobres, de curas villeros y de hermanas laicas, de hermanas religiosas." 

Si bien mencionó una conversación que tuvo con el Papa Francisco el día del atentado sobre los discursos de odio, no quiso ahondar en el tema: "Yo quiero hablar de mi país, de nuestro pueblo, de lo que ustedes ven y viven junto al pueblo en los barrios."  (leer con voz de Cristina)

Las personas que antecedieron a Cristina en la palabra recordaron sus mandatos como Jefa de Estado: "para mí el orden que nosotros dimos en nuestro gobierno fue ese: el orden que la familia coma toda junta, que los pibes vayan al colegio a estudiar, no a comer, que los obreros tengan su trabajo en la fábrica, el vendedor en su comercio. El orden de que cada uno esté haciendo lo que sabe y lo que tiene que hacer, ese es el orden." Mencionó que el día del atentado contra su persona ella venía de reunirse con la gente de YPF y Petronas: "Yo venía contenta porque, finalmente, ahora que tenemos que importar gas y vamos finalmente a dentro de cuatro, cinco años a exportar gas y esto iba a significar divisas." 

Sobre el atentado mencionó: "Para mí lo más grave fue haber roto un acuerdo social que había desde el año 1983. Yo siento que la recuperación de la democracia no fue solamente que podamos volver a votar y elegir a las autoridades. Yo entiendo que recuperar la democracia fue recuperar la vida. Recuperar la vida, la vida y la racionalidad de que podamos discutir en política, peronistas, alfonsinistas, peronistas renovadores, peronistas tradicionales… Lo que fue la democracia a partir del 83, erradicando esa violencia. Y la verdad que lo que pasó el otro día fue algo más, fue una ruptura." Hace tiempo que Cristina viene hablando de un acuerdo social con todo el arco político, nunca antes se había expresado con tanta urgencia como ahora. 

"..cuando yo me junté, que tuvo tanta prensa, con Melconian que nadie puede pensar que yo tengo las mismas ideas que Melconian en política. Pero esta es la gracia. La gracia no es juntarse con los que piensan igual. La gracia es juntarse con los que piensan distinto y ver, si al menos en economía, podemos tener un acuerdo mínimo." ¿Estamos dispuestes a juntarnos con el que piensa distinto? Le preguntaron a Mauricio Macri y primero dijo que si era con la constitución sobre la mesa sí, pero luego se desdijo en una entrevista en La Nación+. Bárbaro vieja.

Para ilustrar esta reflexión, la profe de histor.. digo la vicepresidenta rescató un texto del diario de sesiones del Senado de la Nación del año 1929. Y acá prestá atención porque te la llevás a marzo y terminás votando cualquier cosa paparule.

"El 24 de diciembre de 1929 hubo un atentado contra la vida de Hipólito Yrigoyen. Hipólito Yrigoyen era Presidente de la República Argentina. Había ganado en el año 28, el año anterior, por más del 60% de los votos. Pero la crisis del crack del 29, de la bolsa de Nueva York y lo que fue la gran depresión después a partir del 30, había disparado los precios en la Argentina de los alimentos. Había muchísima inflación. Habían perdido poder adquisitivo los salarios de los trabajadores producto del crack mundial y había una oposición muy feroz a Hipólito Yrigoyen. Habían hecho un acto el día anterior en la puerta de la casa. Y el 24 de diciembre, cuando iba acompañado con su custodia, una persona atentó contra su vida con cinco balazos. (leer con voz de Cristina)

El atentado fue el 24 de diciembre pero, el 21 de enero del 30, el 21 de enero del 30 hubo una sesión y, obviamente, los senadores… no había senadoras en ese momento. *Inserte guiño a las feministas.*

Y entonces un senador radical, el senador Del Valle pide la palabra para hacer una manifestación, precisamente, por eso que había sucedido. Y miren lo que dice: “esto lo digo en nombre de la representación radical. Con entera conciencia y tranquilidad. Ese atentado no ha sido sino la consecuencia de la actitud intemperante y desorbitada de la prensa, de partidos y aún, señor Presidente, del mismo honorable Senado. En la misma esquina del domicilio del doctor Yrigoyen se alzó una tribuna de escándalos y amenazas”.

Y dice: “el país presenció las escenas bochornosas que tuvieron como escenario este recinto. Todas las torpezas, todas las irreverencias posibles contra el primer mandatario. Algún señor senador habló de dictadura, de despotismos, de tiranos, que recordó la revolución francesa y habló de la guillotina.” De la guillotina, 1930. Va a ser un siglo y ya había amenazas de guillotina por no compartir una opinión política. Y Leonardo Sosa pensando que había sido creativo, pobre.

¿Qué le contesta la oposición? El senador Vidal de Corrientes. "Se ha querido mezclar este hecho del atentado contra el presidente de la República con la política actual, se ha querido relacionarlo con la acción benéfica de la oposición y con la justa y saludable crítica de la prensa independiente...". Loquitos sueltos desde el siglo pasado en la historia argentina.

"Y lo más notable de todo esto es que el peronismo todavía no existía" Dato a tener en cuenta para discutir política con antiperonistas.

"Seis meses después de esto Hipólito Yrigoyen era, se producía el primer golpe militar de la historia. Esto sucedía en 1930."

"¿Se puede reconstruir un país y reconstruir la economía en un país donde solo se insulta y se agravia? Miren, si la economía tiene problemas hay que discutir de números y ponernos de acuerdo discutiendo de números. Es lo más fácil de poder discutir números, es fácil porque dos más dos es cuatro y no hay posibilidades de que sea cinco o seis. En cualquier otra cosa la política, la religión, es lo que cada uno piensa y siente, pero la gran ventaja que te da la economía es que podés discutir sobre números. Entonces, yo creo que cuando se pone tanto adjetivo, tanto insulto y tanto agravio es porque no se quiere discutir en serio de economía."

Cuando la política se tensiona, se violenta es porque los intereses económios están en disputa.

Mientras tanto, Sergio tajaí Massa, en el Ministerio de Economía intenta conseguir dólares, mientras evita la devaluación a toda costa. ¿Algún día se sumará una columnista de economía a esta revista? Esperemos que sí porque yo sólo puedo llorar si hablo de economía. Mientras no olvidemos que el gobierno de Mauricio Macri nos endeudó por 45 mil millones de dólares y en estos momentos nuestro país intenta pagar los intereses de tal deuda. Saludos a los hijos de mis hijos en el futuro, ojalá tengan un techo donde morir, acá todavía seguimos pagando alquiler, como la Argentina. 

Para finalizar me parece importante contarles que desde ayer el abogado de CFK, Dr. Alberto Beraldi comenzó el alegato de la defensa en el juicio conocido mediáticamente como “Vialidad”, al momento de la redacción de este artículo continúa. Si te interesa seguir esta causa recomiendo escuchar a Beraldi ya que es muy didáctico y poco tecnisista, aunque sí bastante aburrido para quienes no les interese el derecho. 

Gracias por llegar hasta acá, te espero en Puesto Menor el próximo martes para seguir charlando sobre la actualidad política en el canal de YouTube de Zeugma.

No te olvides de asociarte a esta ranchada hermosa, sin nuestra comunidad no sería posible seguir soñando. 

Ah y si sos Ivan Schargrodsky gracias por la inspiración. 

 

Notas que se mencionaron y que pueden consultar si les interesa:

https://www.revistaanfibia.com/revolucion-federal-que-tengan-miedo-de-ser-kirchneristas/

https://www.pagina12.com.ar/482381-el-discurso-completo-de-cristina-kirchner-frente-a-represent